El original pueblo (actual distrito) fue fundado por el hacendado y empresario Florencio Emeterio Núñez, el último día de la semana veintisiete de abril de mil ochocientos setenta y tres — juntamente con el pueblo (y asimismo actual distrito) de Saavedra — y fue asimismo quien donó tierras para el trazado de las vías del tren y la estación del tren — en un inicio de construcción de madera mas sustituida en mil ochocientos ochenta y ocho, por otra de material — .
Con el comienzo del funcionamiento de un tren singular que partió a las once de la mañana de un día domingo desde la estación veinticinco de Mayo, conduciendo unas dos mil personas que habían decidido establecerse en esa zona, fueron recibidos por el propio creador inaugurando el proceso con brindis y celebración que duró unas quince horas. Tras eso, las tierras fueron fragmentadas y divididas, y de este modo empezaron a construirse las primeras edificaciones; por esa razón la estación y el distrito tomaron su nombre.
La zona tiene rebosantes edificios de importante tamaño con departamentos y una alta actividad comercial, singularmente en la Avenida Cabildo y la Avenida del Libertador.
Existen 2 plazas principales: Plaza Balcarce y Plaza Félix Lima (Con juegos y cancha de basquet). Entre la Avenida del Libertador y la ribera del río, hay grandes áreas al aire libre, donde existen clubes deportivos.
Muchos piensan que el conocido Estadio Monumental está en Núñez — donde se jugó el Mundial de Futbol de mil novecientos setenta y ocho y donde juega como local el Club Atlético River Plate, y asimismo lo hace frecuentemente la selección argentina de futbol — cuando realmente está en Belgrano. Cuenta asimismo con la presencia del Club Atlético Defensores de Belgrano, con localización en el Bajo Nuñez en el rincón de Avenida del Libertador y Avenida Comodoro Rivadavia.
Además de esto Núñez tiene otros muchos espacios verdes menores, que se hallan dispersados por todo el distrito.
En la actualidad esta zona pasa por un proceso de superpoblación habitacional puesto que representa un atrayente inmobiliario esencial. Es una zona, que se identifica por un estilo unificado de casonas viejas, muchas de las que se han fraccionado para dar sitio a residencias tipo PH (propiedad horizontal) compartidos, muy populares en nuestros días.
Cuenta con cuatro Estaciones de Servicio:
Estación de servicio Shell, una en Avenida Cabildo y calle Deheza, otra en Avenida Comodoro Rivadavia y Avenida del Libertador.
Estación de servicio YPF una entre Avenida Cabildo y calle Juana Azurduy.
Estación de servicio Esso (Avenida del Libertador y calle Manuela Pedraza)