Hasta mil ochocientos ochenta y ocho, era políticamente un partido rural de la provincia de la ciudad de Buenos Aires, llamado San José de Flores; ese año, fue integrado a la urbe, ya designada como Capital Federal del país.
Flores era por ese entonces un poblado de quintas (casas de campo) de los vecinos ricos de la ciudad de Buenos Aires. Subsisten unas partes de las edificaciones de esas quintas, que cobijaron a notables, como al propio gobernante de la provincia Juan Manuel de Rosas, a mediados del siglo XIX. En mil ochocientos cincuenta y nueve se firmó allá el Acuerdo de Unión Nacional, llamado por esta razón de San José de Flores, disponiendo la reincorporación del estado de la ciudad de Buenos Aires a la Confederación Argentina.
Conviven en este distrito, aun en una manzana, muestras arquitectónicas de diferentes temporadas, desde casas de una o bien 2 plantas de los estilos art nouveau y art decó, hasta modernos edificios de departamentos. La histórica casona Marcó del Pont , donde vivió la familia del arquitecto técnico Antonio Marcó del Pont, en la calle José Gervasio Artigas doscientos dos, fue declarada Monumento Histórico Nacional en mil novecientos setenta y ocho, merced a que la Junta de Estudios Históricos de San José de Flores impulsó su restauración y siguiente transformación en la el día de hoy Casa de la Cultura de Flores.
Su centro comercial es muy concurrido y la edificación histórico que allá sobresale es la Basílica de San José de Flores, de mil ochocientos ochenta y tres, de estilo románico. Flores tiene su Junta de Estudios Históricos, que ha reconstruido la cronología del distrito y salvado los nombres de personalidades que nacieron o bien vivieron allá, entre ellos, los escritores Roberto Arlt y Baldomero Fernández Moreno.
Al primero, se lo considera un narrador clave, cuya obra refleja la crisis ética de los años treinta del siglo pasado; Fernández Moreno fue un versista definido como “sencillista”, puesto que se inspiraba en la vida rutinaria de principios de ese siglo.
Una parte de su popularidad se fundamenta en los libros El libro del Espectro, Crónicas del Ángel Gris y Cartas marcadas de Alejandro Dolina, y la mitología latente de los Hombres Sensibles de Flores. Esta mitología se fue desarrollando mientras que Dolina trabajaba en gacetas de humor y programas de radio, y siguió en los libros que ha escrito. En nuestros días Dolina conduce el programa radial nocturno La venganza va a ser horrible.
En el distrito, en la zona llamada el Bajo Flores se halla el Estadio Pedro Bidegain perteneciente al Club Atlético San Lorenzo de Almagro. Si bien popularmente ya se asociaba este estadio con el distrito, solo desde el 10/05/2007 y a través de la Ley n.º dos mil trescientos veintinueve paso a estar en los límites del mismo, en tanto que ya antes se hallaba en el distrito de Nueva Pompeya.