HIstoria del barrio de Almagro

Existen discrepancias entre los diferentes historiadores sobre el origen del distrito. Mientras que ciertos mantienen que el distrito brotó de un loteo de tierras pertenecientes a Toribio Almagro, otros determinan que las tierras pertenecían a Juan María Almagro y de la Torre. Esta última es la versión más difundida y admitida, y establece que adquirió la quinta en mil ochocientos treinta y nueve a Carlos 2 Beatos Valente.
La zona cobró vida con la llegada del Tren del Oeste, en mil ochocientos cincuenta y siete, y con la construcción de la Estación Almagro, que funcionó hasta finales de la década de mil ochocientos ochenta. La estación estaba situada a la altura de la calle Francisco Acuña de Figueroa, y la edificación fue por último destruido en mil novecientos tres.
En el distrito asimismo funcionaron los viejos tranvías que recorrían una parte de la urbe a fines del siglo XIX y principios del siglo veinte.
El Tramway Central tenía su terminal en la calle Rivadavia entre Agüero y Sánchez de Bustamante. Este tranvía se dirigía al Mercado once de Septiembre, donde en la actualidad se halla la Plaza Miserere. Esta empresa fue comprada en mil ochocientos noventa por la Anglo Argentina, empresa que llegaría a tener el ochenta por ciento de la red.
El Tramway Argentino era propiedad de Mariano Billinghurst, y tenía una estación en la calle Rivadavia entre Billinghurst y Mario Bravo. Este tranvía se dirigía cara Recoleta, y el solar fue ocupado entonces por el Instituto Mariano Moreno. Esta empresa asimismo fue comprada por la Anglo Argentina en mil ochocientos setenta y seis.
El Tramway once de Septiembre asimismo se dirigía al Mercado once de Septiembre, y tenía su estación en la calle Urquiza. Este tranvía solo contaba con una vía, que servía para la ida y la vuelta. Pertenecía a los hermanos Méndez, y en mil ochocientos setenta y tres fue comprada por la Compañía de Tramways Urbe de la ciudad de Buenos Aires, y en mil novecientos cinco por la Anglo Argentina.
La Compañía de Tramways Nacionales tenía su estación en la calle Moreno, entre veinticuatro de Septiembre y Sánchez de Loria. Fue comprada en mil ochocientos setenta y ocho por la Anglo Argentina.
El diecinueve de julio de mil ochocientos ochenta y siete fue estrenado el servicio de tranvías mortuorios. Había una estación en Avenida Corrientes y Jean Jaurés, y asimismo en Corrientes y Avenida Medrano, que se dirigían al Camposanto de Chacarita.
El tranvía rural asimismo partía de Medrano y Corrientes, pertenecía a los hermanos Lacroze y se dirigía a Plaza Italia, Villa Urquiza y Saavedra.