El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, mudará su sede de la calle Sarmiento 329, al predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), en la Avenida Del Libertador 8151 del barrio de Núñez. La decisión el Gobierno Nacional publicada en el Boletín Oficial, detalla que la nueva sede se ubicará en el edifico Nº 11 de la ex ESMA, donde en la última dictadura militar estaba el Casino de Aspirantes y Cantina, sobre la calle Pinedo, Rosales y Ezquerra, y donde hoy funciona el “Espacio para la Cultura y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos”.
Actualmente se encuentra en estado de remodelación, y su puesta en valor está a cargo del Ministerio por el lapso de 20 años. El nuevo edificio pasará a llamarse “Presidente Dr. Ricardo Raúl Alfonsín”, en conmemoración al ex presidente, que fue el primer mandatario electo luego, de la última dictadura militar, convirtiéndose en uno de los íconos de la democracia. La mayoría de las Agrupaciones y Organismos de Derechos Humanos que hoy funcionan en la ex ESMA, dieron su visto bueno para la mudanza, aunque exigieron como condición, que en el lugar no funcionen oficinas que tengan que ver con las fuerzas representativas, como es el caso del Servicio Penitenciario, que está bajo la órbita del Ministerio.
En el predio de la ex ESMA, donde funcionó durante la última dictadura militar, un centro clandestino de detención, tortura y exterminio, fue uno de los centros más grandes y activos del país, hoy trabajan activamente un conjunto de Instituciones, como es el Sitio de la Memoria ESMA, el Archivo Nacional de la Memoria, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECUNHI), el Museo de Malvinas y la Casa por la Identidad.
También en el mismo predio, ya funcionan varios Organismos del Estado, como la Secretaria de Derechos Humanos, el Instituto del Mercosur para los Derechos Humanos y el Centro de Derechos Humanos de la Unesco. Esta decisión del Poder Ejecutivo, de trasladar el Ministerio de Justicia al predio de la ex ESMA, surge de un Convenio del año 2017, que destina a este edificio para el uso de oficinas del Estado, y a la vez mantener activo los valores de Memoria, Verdad y Justicia y la defensa permanente de los Derechos Humanos.