El dulce de leche es deleite para chicos y grandes. Si fuera por los amantes golosos del dulce de leche, todas las comidas estarían acompañadas de él.
El dulce de leche es un dulce tradicional latinoamericano que corresponde a una variante caramelizada de la leche. El dulce de leche se elabora con leche, azúcar, y esencia de vainilla. Suele agregarse una pizca de bicarbonato de sodio para acelerar la caramelización de los azúcares. En algunos casos puede incorporarse crema de leche. Si bien el dulce original se hace con leche de vaca, también puede elaborarse con leche de cabra (aunque no es una variedad habitual).
Es ampliamente utilizado en la cocina Argentina, ya sea en alfajores, obleas, tortas, panqueques, postres, wafles, helados, pasteles, o simplemente sólo, comiéndolo a cucharadas.
Existen diversas historias sobre el origen del dulce de leche, y hoy queremos contarles una de ellas:
En Argentina, se halla en el Museo Histórico Nacional un documento que data la invención del dulce de leche en 1829 en instancias en que estaban por reunirse para firmar un acuerdo de paz Juan Manuel de Rosas y su contrincante político Juan Lavalle en la estancia del primero en el partido de Cañuelas, a las afueras de la ciudad de Buenos Aires. Lavalle fue el primero en llegar y, agotado, se acostó sobre el catre de Rosas y se quedó dormido. La criada de Rosas, mientras que hervía leche con azúcar (preparación famosa en esa temporada como «lechada») para acompañar el mate de la tarde, se halló con Lavalle durmiendo sobre el catre de su patrón. Ella lo consideró una arrogancia y fue a dar aviso a los guardas. Poco tiempo después llegó Rosas, que no se enojó con Lavalle y solicitó a la criada el mate con leche, quien recordó en ese instante que había dejado la leche con azúcar al fuego a lo largo de un largo tiempo. Al retornar a buscar la lechada, la criada se halló con una substancia compacta y de un color afín al cobrizo. Su sabor complació a Rosas y se cuenta que compartió el dulce con Lavalle mientras que discutían los puntos del acuerdo.
Hoy el dulce de Leche, altamente comercializado, y en una amplia gama de estilos y marcas, ya está en la casa de la mayoría de los Argentinos, es un complemento ideal en el desayuno, o en variedad de postres, y se ha convertido en un icono de nuestra cultura culinaria. A tal punto que si uno se encuentra con Argentinos que viven en el exterior, mueren por probar ese sabor tan caracteristico, que les trae recuerdos de su tierra natal.