El correcto lavado a la hora de cocinar

Los utensilios de cocina son las herramientas con las que trabajamos día a día y hoy queremos darte algunos consejos para darles la limpieza adecuada y mayor durabilidad. Es por este motivo es que la limpieza tanto de estos utensilios, como de la cocina debe estar impecable. En este artículo explicamos cómo hay que limpiarlos correctamente.

La limpieza de los utensilios de cocina. Es muy importante saber qué tipo de utensilios podemos meter en nuestro lavavajillas para ahorrar el tiempo en cocina y qué otros hay que lavarlos a mano.

Olla a presión. Para mantener la olla a presión en perfecto estado es recomendable que antes de darle su primer uso hay que lavarla con agua caliente todas las piezas, aclarar y secar. Una parte muy importante de este utensilio es la junta de goma ya que es la pieza con la que la olla hace su función, para tenerla limpia hay que untarla con aceite de cocina, así cerrará y se abrirá con facilidad.

Utensilios de madera.Se trata de un material muy poroso por lo que no es recomendable meterlos en el lavavajillas. Además, hay que evitar tenerlos en remojo ya que absorben humedad.

La tabla de madera es un utensilio que se utiliza constantemente en la cocina de un restaurante ya que es una herramienta ideal para cortar carne, verdura, etc. ¿Cuál es la mejor forma de lavarla? Utiliza agua y jabón y, después, desinféctala con limón.

Los cubiertos de manera, con los que removemos nuestras elaboraciones, es recomendable no usar el lavavajillas y lavarlos con agua caliente y jabón.

Cazuelas de barro.Uno de los utensilios más tradicionales son las cazuelas de barro, sirven para elaborar comidas de larga cocción a baja temperatura. La primera vez que se utilice este utensilio desprenderá un mal olor debido al barniz, es por ello que para que desaparezca hay que añadir un poco de leche y cocerla.

Cazuelas de cerámica. Para este tipo de utensilio asegúrate que se pueden meter en el lavavajillas. Si el tipo de barniz no lo admite, la cazuela de cerámica se puede lavar a mano con el jabón del lavavajillas. Para la comida que se queda enganchada, mantenla en remojo y después deshazte de la suciedad con un estropajo de nailon.

Cristalería. Para lucir una cristalería impecable lo más recomendable es que se laven con agua caliente y dejar secarlas. Después, pasarles un paño de lino y dejarlas boca abajo para que no cojan polvo. Si se quiere lavar en el lavavajillas hay que asegurarse que el nivel de abrillantador es el correcto y para que la grasa se impregne en las copas, puedes incorporar limón y medio.

Con estos consejos nuestros utensilios de cocina estarán limpios y podremos darles larga vida y deleitar a nuestros comensales