El Colón festeja los 110 años

Con la ópera Aída llegó el evento cultural del dos mil dieciocho para el Teatro Colón, a ciento diez años de la inauguración de su actual edificio.

La escenificación del recordado Roberto Oswald es el marco de este gran espectáculo que deslumbra por su belleza visual al lado de un notable reparto nacional y también internacional bajo la batuta del profesor Carlos Vieu.

Es exactamente la misma producción efectuada en mil novecientos noventa y seis bajo la concepción escénica y diseño de escenografía del recordado y talentoso Roberto Oswald, y que el día de hoy cuenta con la reposición a cargo de su cooperador y amigo, Aníbal Lapicero.

Los 3 cuerpos estables del Teatro Colón se agrupan en esta poderosa versión contando con la dirección musical del profesor argentino Carlos Vieu al cargo de la Orquesta Estable, la participación del Coro bajo la dirección de Miguel Martínez y del Ballet Estable con dirección de Paloma Herrera; vestuario de Aníbal Lapicero, coreografía de Alejandro Cervera y también iluminación de Rubén Conde.

Esta ópera en 4 actos con música de Giuseppe Verdi y guión de Antonio Ghislanzoni fue estrenada en la ciudad de El Cairo el veinticuatro de diciembre de mil ochocientos setenta y uno. En nuestra ciudad se estrenó el cuatro de Octubre de mil ochocientos setenta y tres en el viejo edificio del Teatro Colón, donde el día de hoy se halla la Casa Central del Banco de la Nación, en Plaza de Mayo.

Esta espléndida pieza relata la historia de Aída, la esclava etiope de la que se enamora Radamés, el capitán de la guarda del Faraón. Desgarrado entre su fidelidad a la patria y los dictados de su corazón, va a deber además de esto lidiar con el deseo de Amneris, la hija del Faraón, que le profesa un amor no correspondido.

Esta producción tiene la participación de 3 abanicos durante sus 7 funciones: la soprano americana Latonia Moore fue Aida en las funciones del veintinueve y treinta y uno de mayo como de este modo asimismo lo va a ser en las del tres y cinco de junio, acompañada por Riccardo Massi en el rol de Radamés. En las funciones del veintisiete de mayo y del próximo dos de junio los papeles primordiales los interpretan Mónica Ferracani y Enrique Folger; al paso que en la función del treinta de mayo los protagonistas fueron Haydee Dabusti y Fernando Chalabe. Entradas desde dólares americanos 150.

Programa

Aída: ópera en cuatro actos (1871) con música de Giuseppe Verdi y libreto de Antonio Ghislanzoni.

Producción. Teatro Colón (1996).

Director musical invitado: Carlos Vieu.

Concepción escénica y diseño de escenografía: Roberto Oswald.

Director repositor: Aníbal Lápiz.

Repositor de escenografía: Christian Prego.

Diseño de vestuario: Aníbal Lápiz.

Diseño de iluminación: Rubén Conde.

Coreografía: Alejandro Cervera.

Orquesta Estable del Teatro Colón.

Coro Estable del Teatro Colón.

Director del Coro Estable: Miguel Martínez.

Ballet Estable del Teatro Colón.

Directora: Paloma Herrera.