Villa Pueyrredón festeja su 111° aniversario en la Plaza de la estación. Conjuntamente y como parte del festejo, se celebra el día del niño y se conmemora al General San Martin. La cita es el 19 de Agosto de 11 a 19 horas.
La ley 87, publicada en el Boletín Oficial con fecha del 17 de Mayo de 2001, instituyo el 20 de Agosto de cada año como el “Día de Villa Pueyrredón. Se designó esta fecha en conmemoración al día en que se le dio el nombre de Villa Pueyrredón a la parada del Km. 14.650 del Ferrocarril Buenos Aires-Rosario.
Este año, la Unidad Barrial de Villa Pueyrredón (conformada por asociaciones civiles de barrio, cooperativas, centros culturales, agrupaciones políticas, bibliotecas, clubes, etc.) ha organizado un festival a fin de celebrar el Día del niño, conmemorar un nuevo aniversario de la muerte del General San Martin y festejar la fundación del barrio.
Este domingo 19 de Agosto, desde las 11 de la mañana hasta las 19 horas, la cita es en la Plaza de la Estación Villa Pueyrredón. Las actividades organizadas por la Unidad Barrial incluyen feria, música en vivo, workshops, pintura de un mural, paseo de comidas y una suelta de libros propuesta por la Biblioteca Popular Villa Pueyrredón Sud.
Villa Pueyrredón se encuentra en un sector periférico de la ciudad. Comprendido por la Avenida general Paz, Avenida de Los Constituyentes, Salvador M. Del Carril y Campana. Como ha sucedido en otros casos, fue el ferrocarril lo que le dio origen al lugar, ya que por sus tierras pasaba el kilómetro 14650 del Ferrocarril que recorría el ramal Buenos Aires- Rosario.
Una gran cantidad de familias europeas vinieron a estas tierras a trabajar en el proyecto ferroviario más importante de Latinoamérica en ese momento. Y aasi es como fue ganando vecinos y en pocos años se transformó en un vecindario con una fisonomía muy particular. Su condición de barrio orillero al conurbano bonaerense nunca lo desvinculó del resto de la metrópoli. Incluso la continuidad del damero urbano y la llegada del ferrocarril han ligado y arraigado los lazos con los barrios contiguos, como sucede con Villa Urquiza.
La amplitud de sus calles y la baja altura de las construcciones, que aún hoy se pueden apreciar, crean ese clima de armonía y sosiego que muchos otros barrios le envidian.