Recuerdo con claridad los encuentros del secundario, bailes, peñas, en casas familiares y en locales reconocidos de los diferentes barrios. Y no era cuestión del grupo al cual pertenecía, me atrevería a decir que los estudiantes de numerosos colegios se divertían más ó menos de la misma manera…Y sí! nos encontrábamos para cantar, tocar la guitarra, bailar, etc… compartir sandwiches, algún postre y …para beber…Gaseosa!…
El objetivo era el encuentro, realizar diferentes actividades, tal vez no habituales y disfrutar y profundizar los lazos de amistad entre todos…Luego, venía el tema de la comida y la bebida..
Les confieso que no tengo ninguna relación con el Parque Jurásico, simplemente, como observadora de la realidad, desde esta hermosa Web que me lo permite, tengo la posibilidad de trazar algun que otro paralelo…
De acuerdo con un informe del Ministerio de Salud de la Nación, el consumo de alcohol entre los adolescentes desde 2001 a 2011, se incrementó en un 113 por ciento. La edad promedio para la iniciación es a los 13 años, sin diferencias entre chicas y chicos. Sólo tres de cada diez padres hablan de esta temática con sus hijos.
Como es visible y no es novedad para nadie en Argentina, los fines de semana son los días de mayor consumo. Y de aumento en los accidentes automovilísticos, peleas, muchos de ellos con consecuencias fatales.
En la actualidad más que nunca, la bebida alcohólica se encuentra ligada a la “diversión”…al ocio…
Entre los motivos para explicar el alto nivel de consumo se destacan:
-Falta de control parental.
-Ausencia de límites.
-El fácil acceso a través del delivery, supermercado, etc.
-Facilitador de relaciones sociales. Sentirse grandes…y desinhibidos…
Qué difícil resulta ahora contener la situación, no?
La ley número 24.788, estableció que en los kioscos no pueden vender alcohol y que los menores de 18 años no pueden comprar en almacenes y supermercados…La actitud de ciertos comerciantes, los deliveries y la ausencia de controles gubernamentales, habilitan para que la norma no se cumpla.
Este grave problema que afecta a distintos niveles de la sociedad de nuestro país, convoca a la toma de conciencia y a la participación de padres junto a las Instituciones para aunar esfuerzos en la búsqueda de los límites apropiados.