Una realidad difícil, que hace cada día más lejano el ejercicio de este derecho consagrado por la Constitución Nacional. Recuerdo claramente, que durante el 2014, a mediados de año, comencé a informarme en diferentes Inmobiliarias acerca de las condiciones para alquilar un departamento chico, ó monoambiente en Capital Federal. Luego de reiteradas consultas, la respuesta, más o menos unánime fue:
-El valor acordado del alquiler para el mes en curso.
Más un mes de depósito.
Más Doble comisión inmobiliaria.
Más IVA.
La suma de todos estos items, dieron por resultado cifras que se ubican entre los 10 y los 15 mil pesos…
No quiero dejar de mencionar, la situación vivida con un vendedor de una conocida empresa del rubro. En menos de 24 horas, al costo que me había informado, como por arte de magia, ya había aumentado 500 pesos …
Le recordé los valores que me había pasado la noche anterior. Poniendo de manifiesto la falta total de respeto y condiciones para tratar al público, no tuvo mejor idea que escribir un mail con el siguiente mensaje: “No voy a discutir…Acá damos por terminados los mails”…?’¿?
Lamentable, verdad?
Por eso, cuando tratamos esta problemática, es saludable recorrer sus variadas aristas. No existen dudas acerca del enorme perjuicio originado por el llamado “Cepo Cambiario”, pero también es cierto que algunas Inmobiliarias han manejado y manejan porcentajes de comisión y gastos varios de manera discrecional. Personal inadecuado para la atención al cliente.
En tanto, el legislador porteño Fernando Muñoz, presentó un proyecto de ley que establece que todo corredor inmobiliario que se dedique a la intermediación para locación con fines de vivienda, deberá colocar un cartel en el que se destaque que no pueden cobrar una comisión mayor al 4.15 % del valor del contrato.
De acuerdo con una reciente encuesta on-line, más del 45 por ciento de los porteños destina entre el 30.7 y el 50 por ciento de su salario al pago del alquiler. Por otro lado, alrededor del 70 % reconoce que no puede acceder a una vivienda propia.
Sin duda una temática de vital importancia que no debe faltar en la agenda de los candidatos 2015.