Un tema que cada año se viene machando en las cabezas de todos los argentinos es como y cuando tomar sol, la exposición al Sol en horas indebidas ocaciona lesiones graves de piel y hasta podría llegar a dañarnos seriamente.
La luz solar produce rayos infrarrojos (calor), luz visible (colores), ultravioletas (UVA, UVB) que producen el bronceado y los cambios celulares que predisponen al cáncer. Esta radiación es mayor entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. A estas horas el nivel de radiaciones UV es mayor, más agresivo y cancerígeno.
Eso no quiere decir que no podemos estar al aire libre en esas horas, sino más bien que debemos tomar medidas preventivas, la exposición al sol en pieles normales se debe realizar aumentando 10 minutos de exposición cada día, desde el primero que no debe exceder los 15 minutos, evitando las horas del mediodía. A los 10 días la piel estará preparada para soportar el sol sin problemas excepto los de acumulo de radiación solar.
Pero no debemos olvidar que existen protectores solares que ofrecen un incremento en el tiempo de tolerancia a los rayos solares deben aplicarse 30-45 minutos antes de iniciarse la exposición al sol, siendo eliminados por el sudor y el agua. Por ello se deben de aplicar frecuentemente y sobre todo después del baño.
Tengamos en cuenta que los recién nacidos y los bebés menores de 5 meses no deben exponerse al sol, incluso hasta los 3 años debemos tener un cuidado máximo, tampoco olvidar el tema de la deshidratación por el calor que ocurre en muchísimos casos.
Es aconsejable estar expuesto al aire libre sólo antes de las 9 de la mañana y después de las 4 de la tarde, en caso de ir de vacaciones no olvide los protectores, use sombrero o visera, proteja rostro y manos, use lentes de sol, utilice protecciones solares en los vidrios de su coche y disfrute sus vacaciones!!!.