A fin del mes de mayo empezó el proceso de montaje de vigas, una etapa clave en la obra. A lo largo de tres días se acoplarán, desde los dos lados del puente, las estructuras metálicas que conectarán las columnas de soporte con las dos riberas. Finalizado este proceso, se van a montar sobre esas vigas las llamadas pre-losetas, estructuras ligeras que aguantarán la armadura de acero sobre la que se efectuará el hormigonado final. En suma, se pondrán seis mil cuatrocientos m3 de hormigón.
El puente
De sesenta metros de longitud sobre el Arroyo y veintitres con siete m de ancho, va a contar con cuatro carriles -dos por cada mano de circulación- y va a ser capaz para automóviles ligeros, transporte de pasajeros y tránsito pesado. Además de esto, los viandantes van a poder deambular por veredas laterales de uno con ochenta m de ancho, al paso que los corredores van a tener una ciclovía libre de uno con cincuenta m de ancho.
Más de trescientos automóviles favorecidos
Va a mejorar la circulación de más de trescientos automóviles que se trasladan a diario entre la ciudad y la provincia de la ciudad de Buenos Aires. Se espera una circulación sobre el puente de entre setecientos y ochocientos automóviles por hora en horario pico en todos y cada sentido de circulación, veinte por ciento de los que van a ser camiones.
Más conectividad
El nuevo puente producirá la conexión del centro de Lanús con la Autopista siete Cámpora, empalmando con la veinticinco de Mayo, la Perito Moreno y la Dellepiane, facilitando el acceso directo al centro porteño y a las autopistas del Oeste y Riccheri-Ezeiza.
El Puente Lacarra contribuirá al desarrollo y la revitalización del sur de la ciudad, marchando como vía de conexión a la Comuna ocho y sirviendo como ingreso al nuevo Distrito Olímpico y al Centro de salud Cecilia Grierson.
Calmará el tránsito del puente Alsina y favorecerá el acceso de tránsito pesado a la Red de Autopistas Urbanas, contribuyendo a eliminar los camiones de las calles de los distritos. En ese sentido, el puente servirá como conexión de la provincia de la ciudad de Buenos Aires con el nuevo Centro de Trasferencia de Cargas Sur y la nueva Terminal de Ómnibus Dellepiane.
Nuevos distribuidores
La obra del Puente Lacarra incluye la creación de nuevos distribuidores de tránsito que agilizarán la circulación. Del lado de la ciudad, se va a crear un distribuidor de cuarenta y tres con cinco m de longitud, lo que favorecerá el acceso de tránsito pesado a la Red de Autopistas Urbanas y va a ayudar a descomprimir la circulación de camiones por las calles y avenidas de los distritos. Del lado opuesto del Arroyo, en el partido de Lanús, se proyecta una glorieta sobre la calle Coronel Osorio, al comienzo del desnivel de acceso al nuevo puente, lo que dejará la vinculación entre las dos vialidades y la Av. Costera.
El tramo de Av. veintisiete de Febrero con sentido cara la Av. Gral. Paz va a ser apartado de su situación original, mas su traza con sentido cara el centro se sostendrá en su emplazamiento actual. Complementariamente, sobre la calzada del puente mano a provincia, se ejecutará una rama de giro a la derecha a fin de que los automóviles procedentes de la ciudad puedan tomar la Av. de la Ribera Sur.