Controles Oftalmológicos gratuitos

El Próximo viernes 15 de marzo, se llevará a cabo, la tradicional Campaña Nacional de Detección del Glaucoma, que será gratuita y abierta a toda la población.

El glaucoma es una enfermedad de los ojos que genera daños irreversibles en la vista. Es peligroso porque no suele presentar síntomas en sus comienzos. Por esta razón, se lo suele llamar “el ladrón sigiloso de la visión”. Pero con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, la gran mayoría de los pacientes con glaucoma conserva su visión.

El glaucoma puede afectar a cualquiera, pero las personas que presentan algunos de los siguientes factores tienen más riesgos de padecerlo: Personas mayores de cuarenta años; Personas con familiares directos que padecen glaucoma; Personas que usan o usaron corticoides; O personas que han sufrido traumatismos en los ojos.

El examen de detección del glaucoma es rápido e indoloro. El oftalmólogo lo revisará con diferentes aparatos para observar el fondo de sus ojos y tomar su presión intraocular. En caso de detectar posibles síntomas de glaucoma
(presión intraocular alta o algún daño en el fondo de ojo), su oftalmólogo le realizará otros estudios para
evaluar la necesidad de iniciar un tratamiento.

Si bien la pérdida de visión ocasionada por el glaucoma no se puede recuperar, su progreso se puede detener mediante gotas que reducen la presión en el ojo. Los pacientes con glaucoma deben aplicarse gotas oftálmicas todos los días y hacerse controles periódicos con su oculista. Tenga en cuenta que el glaucoma no tratado lleva a la ceguera en forma irreversible

Hay sedes en casi todas las provincias argentinas. Cada sede decide el horario en el que atiende. Los datos están disponibles en esta página web: https://oftalmologos.org.ar/glaucoma2019 o por teléfono al (011) 4374-5400.