Conjuntivitis: Prevención en los meses de calor

¿Qué es la conjuntivitis?
La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, que es la parte blanca que vemos del ojo.

¿Cuál son las causas más frecuentes de la conjuntivitis?

Las causas más frecuentes son las infecciones víricas o bacterianas de la conjuntiva. Otra causa muy frecuente es la enfermedad alérgica.      También puede ser debida a irritación de la conjuntiva por humo, cremas, etc.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?
El enrojecimiento de la conjuntiva, especialmente en los bordes de los ojos. Se acompaña de un aumento de la secreción (el niño se levanta con el ojo pegado). A veces, puede producir molestias en el ojo pero en general, muy leves. Es muy frecuente que además de la conjuntivitis, el niño presente síntomas catarrales como tos y rinorrea (“mocos”).

En la conjuntivitis alérgica el síntoma más llamativo es el picor de ojos. La conjuntiva se encuentra enrojecida e hinchada y a veces se aprecian a siempre vista bolsas llenas de líquido). La conjuntivitis alérgica es más frecuente en niños mayores, con antecedentes de otras enfermedades alérgicas como el asma, y aparecen sobre todo en primavera y otoño.
Es una infección que está presente en la población durante todo el año, sin embargo durante los meses de verano se registra un aumento.

Estas son precauciones a tomar:
Limitar o evitar el contacto cercano y directo con personas afectadas de conjuntivitis.
Evitar participar en aglomeraciones donde puede haber personas con esta afección.
No utilizar toallas, pañuelos y almohadas que hayan estado en contacto con personas con conjuntivitis.
Tener cuidado con el acceso a natatorios, ya que la mayoría de las personas afectadas se contagia a través del contacto con el agua contaminada.
Estar atento a los síntomas como: ardor, enrojecimiento y secreciones.
No utilizar ninguna medicación sin consultar al médico oftalmólogo.

Ante cualquier duda consulte a su médico.