El pasado miércoles 08 de Octubre, se inició la 11º edición del Festival Vamos que Venimos, con la presencia de más de veinte elencos teatrales de Sudamérica, entre ellos Chile, Brasil, Ecuador, Uruguay, Colombia, México y Argentina.
El festival durará hasta el 14 de Octubre, y todas las funciones y talleres serán con entrada libre y gratuita, en diferentes salas de la Ciudad de Buenos Aires. Este evento que se repite todos los años, comenzó en el año 2008, de la mano de su fundadora, la actriz y directora Cecilia Ruiz, con el objetivo de darle a los adolescentes un lugar de expresión mediante una obra teatral, siempre desde la búsqueda de la diversidad en todos los sentidos, temática, lugares geográficos y de origen.
Es un Festival no competitivo, y cuenta con un jurado de lujo integrado por Julia Calvo, Luisa Kuliok, Maite Lanata, Gerardo Chendo, Ciro Zorzoli y Marina Glezer. El Festival VQV, tiene el apoyo del Fondo Nacional Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias. En esta edición contará con paneles de intercambio cultural, con el propósito de que los jóvenes de las distintas provincias y también de otros países, puedan contar a sus pares cuáles son sus experiencias con el teatro en los lugares donde viven, que es lo que quieren expresar y por qué.
La jornada inicial de éste Festival comenzó en el Centro Cultural 25 de Mayo a las 22 hs, donde se presentó el grupo porteño “Teatrarte”, con la obra “Criaturas”, que es una adaptación del libro “Criatura emocional”, de la escritora Eva Ensler.
Ayer, jueves 09, se disfrutó de una propuesta colectiva del grupo “La Banca”, de la región del Bio Bio, de Chile, denominada “Memorias de mi pueblo”, que trata sobre el derrumbe que sepultó los sueños de los 21 mineros en Julio de 1989, en ese país.
El elenco teatral “Apagón” hará una propuesta escénica denominada “Candombe en el Conventillo”, y a las 16 hs, la compañía Teatral Filosofía, de Brasil, estrenará su obra llamada “18 de Agosto”, sobre elementos de la historia, la política y la sociedad Brasileña.
En el último día de programación, el grupo de Krokelados, de Florencio Varela, expondrá su obra “Código de Barro”, que representa la realidad que viven los chicos en algunos barrios del Conurbano bonaerense.
Las sedes donde se llevará a cabo el Festival Vamos Que Venimos son: el Teatro Nacional Cervantes (Libertad 815), Andamio 90 (Paraná 660), Centro Cultural Julián Centeya (San Juan 3255), Luz y Fuerza (Perú 823), La Comedia (Rodríguez Peña 1062), Centro Cultual 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444), Cultural General San Martin (Sarmiento 1551), y la Universidad Nacional de la Artes (Venezuela 3287).