Centro Peatonal

Con la meta de progresar las condiciones de los dos millones de vecinos que circulan por allá se incorporará la extensión de la zona de prioridad viandante actual, a fin de compensar los usos del espacio público y prosperar la seguridad vial, la calidad ambiental y la experiencia de quienes por ahí circulan.

De esta forma y tal y como sucede en Microcentro, desde el tres de abril, Retiro y Casco Histórico van a tener acceso limitado los días hábiles de once a dieciseis.

La zona limitada, que englobaba ochenta y seis cuadras, se extenderá gradualmente a doscientos cincuenta y nueve. También, el transporte público va a poder circular por las áreas limitadas a lo largo de las veinticuatro horas, con lo que se va a poder ingresar en colectivo, subte, taxi y remis y en auto con el permiso pertinente. Para permitir la circulación de automóviles, las avenidas proseguirán siendo de libre acceso para el tránsito general.

Esta ampliación, que desde octubre asimismo se extenderá cara la zona de Tribunales, tiene como propósito favorecer a quienes circulan todos y cada uno de los días por Retiro y Casco Histórico, reduciendo el ingreso de automóviles particulares en los horarios de mayor congestión y priorizando la circulación de medios de movilidad sostenible a fin de que todos puedan gozarla más cómodos y seguros.

Cuando en dos mil dieciseis se incorporaron las cámaras de reconocimiento de patentes (LPR) en Microcentro actual redujo en un sesenta y uno por ciento el ingreso de automóviles en horario limitado (de cinco mil quinientos dos a dos.121) y se produjo un área central más saludable, sostenible y segura.

A resultas de esta primera etapa de Centro Peatonal, se espera que el ingreso de automóviles al Casco Histórico y Retiro reduzca en torno a un cincuenta por ciento . Después de un periodo de concientización de un par de meses por medio de diferentes formas de comunicación se empezará a infraccionar a mediados de mayo.

Desde marzo, los vecinos pueden gestionar on-line el Permiso de Ingreso a Centro Peatonal para circular en el horario de once a dieciseis.

Además de esto, la Segregaría de Transporte está haciendo una campaña de comunicación (flyers, mailings y trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación para llegar a los progenitores de los pequeños en edad escolar), para dar a conocer la medida y que todos y cada uno de los que cumplan con los requisitos puedan gestionar el permiso y circular en regla en el momento en que empiece a regir la regla. El permiso es anual y los residentes de la zona lo pueden gestionar sin costo.

La transformación del Área Central empezó más o menos en dos mil doce, cuando con el Plan Microcentro empezaron a jerarquizarse las calles internas, brindando mayor espacio para los viandantes, favoreciendo el ordenamiento del tránsito y la valorización del espacio público. En dos mil trece, con la inauguración de Metrobus nueve de julio se aislaron las líneas de transporte público y se mejoró la calidad ambiental de la zona. Además de esto, se fortaleció la iluminación en toda el área, se incorporó nuevo moblaje urbano y se pusieron en valor testeras y edificios simbólicos del centro porteño.

Para fortalecer el conocimiento de la medida, en los ingresos y egresos del Centro Peatonal se puso cartelería que señala los días y el horario en que marcha la limitación vehicular. Además de esto, se incorporó señalética que notifica el control electrónico.

Primera Etapa : extensión de Microcentro actual a Retiro y Casco Histórico

  • A partir de abril 2018
  • Horario: de 11 a 16 horas
  • Perímetro: Carlos Pellegrini, su continuación, Bernardo de Irigoyen; av. Belgrano; av. Paseo Colón; av. La Rábida; av. Leandro N. Alem; San Martín; Florida; av. Santa Fe.
  • En esta instancia, además, la restricción alcanzará a las siguientes cuadras del Microcentro Peatonal actual donde hoy está permitido circular: San Martín entre av. Corrientes y av. Córdoba; Suipacha entre av. Corrientes y av. Córdoba; Mitre entre Carlos Pellegrini y av. Roque Sáenz Peña (Diagonal Norte); Rivadavia entre Carlos Pellegrini y Maipú; Sarmiento entre Carlos Pellegrini y Diagonal Norte; Viamonte entre Carlos Pellegrini y av. Leandro N. Alem.