Esta patología se desencadena en el organismo por la intolerancia al gluten, sustancia que se encuentra presente en el trigo, avena, cebada y centeno. De allí la sigla TACC que se puede observar en diversos alimentos con la leyenda “Sin TACC ó Libre de TACC”. Se trata de una patología genética, autoinmune, no contagiosa. Su medicación? una dieta libre de Glutén de por vida.
Los síntomas? En personas predispuestas genéticamente produce lesiones en el intestino delgado, trastornos en el desarrollo y hasta diarrea crónica.
Se recomienda el diagnóstico precoz. Si existen dudas, realizar otro, evitando el destiempo. Ya que aumenta el riesgo de enfermedades asociadas, en algunos casos, de carácter mortal.
En setiembre de 1983 se fundó ACELA, Asistencia al Celíaco de Argentina, por iniciativa de un grupo de madres, pacientes, cuenta con el asesoramiento de prestigiosos médicos gastroenterólogos. Pionera en América Latina, cuenta con 60 filiales en toda la Argentina.Contacto: 4522-0214
Con motivo de la celebración del día internacional de la Enfermedad Celíaca, cada 5 mayo, y con el objetivo de continuar creando conciencia, con la organización de la Agencia Gubernamental de Contro Porteñal, se llevó a cabo un Taller sobre “La elaboración segura de alimentos libres de gluten en servicios de comida.
Se estima que existen más de 400 mil celíacos en nuestro país, muchos aún no lo saben, en tanto, desde numerosas entidades de apoyo a pacientes y sus familiares, se insiste en la necesidad de adhesión y puesta en marcha de la Ley Celíaca Nacional en todo el todo el territorio argentino.
Día a día, comprobamos felizmente, que en nuestra Ciudad, en numerosos bares, confiterías y restaurantes se ofrecen productos aptos para celíacos. Idéntica situación podemos apreciar en diferentes supermercados y en ciertos comercios pequeños…