Buenos Aires comienza a llenarse de verde.

 

Buenas nuevas para la Ciudad que comienza a recuperar la superficie verde necesaria por habitantes. Sin embargo los esfuerzos todavía no son suficientes. Los detalles.

 

Según un reporte oficial del Gobierno, en 2015 desaparecieron más de 27 hectáreas en la Ciudad que se intentaron recuperar en 2016 con 19 hectáreas

El  objetivo del Gobierno es poder paliar la perdida de hectáreas de décadas pasadas pero aún con los avances no han podido superar la perdida de hectáreas de una década pasada.

Lenta recuperación de la superficie verde que la ciudad perdió en los últimos años pero no obstante un avance significativo en materia de  calidad de vida.

El titulo de Gran Ciudad trae aparejado la perdida de espacios verdes y la disminución de la calidad de vida de los ciudadanos.

Con las políticas ecológicas de los últimos años la situación dio un giro positivo aunque desde el Gobierno admiten que aún falta mucho.

En 2016 la Ciudad ganó más 18,9 hectáreas de espacios verdes. Sin embargo las hectáreas deben ascender a un porcentaje mayor para poder recuperar la gran pérdida del 2014, donde más de 17 hectáreas fueron saqueadas.

Aun así y pese a los avances según la ONU la Ciudad se mantiene lejos de cumplir con lo aconsejable de metros cuadras por habitantes.

La ONU indica que  lo recomendable para la calidad de vida de los ciudadanos es de 10m2 por habitante. Sin embargo Buenos Aires está por debajo de 6 m2 desde 2015.Esto significa que aumento una decima desde el 2014.

Los beneficios de sumar espacios verdes son diversos. “Los espacios verdes son muy importantes porque las plantas aportan oxígeno a la atmósfera y sirven como purificadores del aire de las ciudades”, dijo Adonis Giorgi, director del Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable, de la Universidad Nacional de Luján-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). También fomentan la biodiversidad, la reducción del efecto “isla de calor”, el bienestar psicosocial y la posibilidad de que las personas tengan contacto con el medio ambiente natural.

La última medición distingue la superficie verde según sea parque, plaza, plazoleta, cantero, jardín u otro tipo de espacio. La categoría que más hectáreas verdes aportó sobre el total ganado de 18,9 fueron las plazas, seguidas del rubro “otros” que incluye patios, patios recreativos y polideportivos. También se distingue un aumento de 3,3 hectáreas en canteros, pero no es incremento real, ya que se trata de espacios preexistentes que no habían sido incluidos en el recuento anterior.