Avance de científicos chinos en panel solares

La energía solar es un campo muy activo en lo que se refiere a evoluciones. Muchos de los avances técnicos han hecho paneles solares muy eficaces y accesibles. Mas todavía hay un gran obstáculo: es imposible conseguir energía solar cuando llueve. O bien eso se pensaba. Un equipo formado por especialistas de las universidades Yunnan Normal y Oceánica de China ha desarrollado un panel solar que aprovecha la lluvia para producir electricidad merced a una película de grafeno.
Este material se identifica por sus infrecuentes propiedades: es un eficaz conductor de la electricidad y es rico en electrones que se pueden desplazar de manera libre por medio de toda la capa. En una solución aguada, el grafeno puede unir sus electrones a los iones con carga positiva.
Este fenómeno ha inspirado a los estudiosos a usar electrodos de grafeno para percibir energía del impacto de la lluvia. Las gotas de lluvia no son agua pura, poseen sales que se disocian en iones positivos y negativos. Los iones cargados de forma positiva del sodio, el calcio o bien el amonio, pueden unirse a la superficie de grafeno. En el punto de contacto entre la gota de agua y el grafeno, el agua consigue más iones positivos y el grafeno más electrones. La diferencia de potencial asociada con este fenómeno basta para generar un voltaje y corriente.
El estudio se ha publicado en la gaceta Angewandte Chemie International Edition.