El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, anunció en el Boletín Oficial la contratación del servicio de confección y el traslado de mobiliario para la Biblioteca Evaristo Carriego, ubicada en la calle Honduras 3784 y que hace siete años permanece cerrada.
La apertura de las ofertas presentadas será el 15 de Noviembre a las 11hs. Según informaron los funcionarios de la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de Lecturas, que depende la Biblioteca-Casa Evaristo Carriego, desde diciembre del 2018 se iniciaron las obras de reparación de techos, aberturas, mantenimiento estructural del lugar, y las tareas de restauración continúan, con el objetivo de reabrir éste espacio cultural de gran importancia para todos los vecinos del barrio de Palermo.
En ésta Biblioteca se encuentra la casa donde vivió y murió el poeta Evaristo Carriego, por ese motivo en el año 1975 se estableció la ley 21200, donde declaran a éste inmueble de efectiva utilidad pública. La “Asociación de Amigos de la Casa de Evaristo Carriego”, que era dirigida por el gran escritor argentino Jorge Luis Borges, se encargó de los trabajos de restauración y de trasformación de la Biblioteca-Casa.
Una Ordenanza Municipal en el año 1981, estableció que el nombre de la Institución llevase el nombre del poeta, honrando de ésta forma su memoria. La Biblioteca abrió sus puertas un 9 de septiembre de 1981, y en su sede llego a albergar más de 5500 libros, entre los que se encuentran las obras completas del poeta argentino Evaristo Carriego.
Desde hace más de diez años la “Asociación Amigos de la Casa de Evaristo Carriego” dejó de existir y la Biblioteca-Casa se fue deteriorando hasta su clausura hace siete años atrás, tapiando su fachada por posibles ataques de vandalismo.
Luego de reclamos y de presentaciones de recursos de amparo ante la Justicia porteña, un grupo patrimonialista denominado “VecinosxPalermo”, consiguió evitar su posible demolición, y que el Gobierno de la Ciudad se haga cargo de los trabajos de restauración del inmueble. Las obras comenzaron a comienzos del año pasado, y a mediados del 2019 los vecinos ya pudieron volver a apreciar su fachada original.
Con un exitoso proceso de restauración, sus nuevos techos, el apuntalamiento de su estructura edilicia, las ventanas y puertas recuperadas, y el futuro traslado del mobiliario se espera la inminente apertura de la Biblioteca-Casa del barrio de Palermo.