Se trata de un nuevo espacio verde con la particularidad de estar construido sobre las vías del tren Sarmiento a la altura de Medrano y Bartolomé Mitre.
Entre Boedo y Almagro se conforma la Comuna 5, uno de los espacios de la Ciudad con menos vegetación, apenas el 0,2 m2 por habitante. Es por esto que se deben pensar en soluciones creativas cuando la problemática es el poco espacio verde que hay en esta zona y como ganarle terreno al cemento.
Una innovadora idea del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño propuso la construcción de una plaza sobre las vías del tren Sarmiento, a la altura de Medrano y Bartolomé Mitre. Durante este tramo el tren corre en trinchera por lo que la decisión del Ministerio fue techarla y construir una plaza encima, que esta pronta a ser terminada.
En total se intervinieron 4000 m2 y según el Ministerio porteño se ganaron 2700 m2 de espacio público y 380m2 de espacio verde. La superficie ganada se acondiciono con mobiliario urbano, cestos y bebederos anti vandálicos, Para la iluminación se instalaron farolas y reflectores LED. Se trabajó en la colocación de vigas cajón de 28 toneladas, losa, membranas y contrapiso. Luego se impermeabilizo y finalmente se puso una carpeta que nivela toda el área para crear el techo sobre las vías.
Un cambio clave es el rediseño de la esquina pensado para mejorar la circulación de los vehículos. Se ideo transformar en una recta la forma de “S” original de la calle Bartolomé Mitre en su cruce con Medrano y darle más fluidez al tránsito. Además se sembraron Dodonaea viscosa, Salvia, Dietes bicolor y Perovskia o Salvia rusa. Tambien plantaron Abelia grandiflora y lapachos.
Luego de años de reclamos por parte de los vecinos de Almagro, el barrio con menos verde de la ciudad contara con un nuevo espacio verde donde podrán disfrutar de las zonas de parquizado, terminales saludables, patio de juegos y una vista amplia para poder distenderse. El proyecto conto con la participación de los vecinos en el diseño y es el primero de una serie de espacios verdes que conformaran el largamente prometido Corredor Verde del Oeste.