Un alfajor es una golosina tradicional de muchos países de Ibero América, principalmente en Argentina. Otros países con tradición de alfajores son Perú, Uruguay, Chile y España. Esta golosina está compuesta por dos galletas / galletitas unidas en el centro por un relleno dulce (dulce de leche, dulce de frutas, chocolate, mousse, entre otros) y generalmente está bañada en chocolate o glaseada.
Aunque los podemos degustar en una inmensa cantidad de sabores, nuestro alfajor estrella siempre será el relleno de dulce de leche!!
De hecho, la tradición de alfajores en Argentina se remonta a 130 años atrás, siendo el país donde más variedades de este postre podemos encontrar (simples, triples, regionales, caseros e industriales).
Los argentinos de las distintas regiones han elaborado sus propias variedades. Destacan el cordobés, con dulces de fruta de relleno, el de Santa Fe, con tres tapas de hojaldre con dulce de leche con azúcar glasé o el Rogel, con los mismos ingredientes pero con mayores dimensiones y el Tucumano, conocido también como Clarita, elaborado con unas galletitas crocantes con tapas y con dulce de leche de relleno con miel de caña.