Llega esta época del año y quien más quien menos, tiene hijos, sobrinos, nietos,
ahijados, vecinitos a los cuales regalarles algún juguete, juego de mesa, etc…
Hasta aquí todo muy lindo, junto al armado del arbolito navideño, por supuesto! La pregunta que me hago es, si a la hora de realizar estas compras, nos tomamos el tiempo para leer las etiquetas y conocer el grado de aptitud que posee el juguete, sus certificaciones de seguridad, y componentes.?..
Lo cierto es que si los juguetes, no cumplen con estas medidas preventivas, pueden transformarse en un veneno capaz de afectar gravamente la salud de nuestros chicos.
Las autoridades recomiendan evitar pilas botón, juguetes de plomo y en todo momento, verificar la presencia de las leyendas “libre de Tfalato” y “no tóxico”.
El cumplimiento de estos requisitos son verificados mediante ensayos en laboratorios reconocidos por la autoridad de aplicación.
Cabe recordar que el 30 de abril de 2001, el Ministerio de Salud de la Nación, dio a conocer una resolución en la cual se prohibe fabricar, importar, exportar, comercializar ó entregar de manera gratuita, artículos de puericultura ó juguetes de material flexible elaborados con determinados esteres de ácido Tfalato.
En tanto, una niña de ocho años, en Orán, provincia de Salta, tuvo que ser internada por un cuadro de intoxicación, que de acuerdo a los médicos, se produjo por el juego constante con pulseritas de goma multicolor de moda por estos días. La pequeña había comenzado a fabricarlas con bandas de goma coloridas, cuando los profesionales le indicaron a la madre que se desprendiera de ellas, la salud de la menor mejoró de inmediato. Las populares pulseras tienen entre sus componentes ácido Tfalato, producto químico cancerígeno. Se solicita comprar sólamente aquellas que cumplan con las normas de seguridad nacional e internacional.