En dos mil doce, la Legislatura Porteña sancionó la Ley N.º cuatro mil ciento sesenta y dos, a través de la que se declara el día ocho de Julio como el Día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza Arroyo. El día señalado coincide con la data en que la Corte Suprema de Justicia dictó el Fallo Mendoza, que intimaba al Estado Nacional, a la Provincia de la ciudad de Buenos Aires y a la ciudad Autónoma de la ciudad de Buenos Aires a efectuar todas y cada una de las acciones precisas para sanear el arroyo.
Al lado de Escuelas Verdes y el Museo Benito Quinquela Martín, por haberse cumplido diez años de este fallo, efectuamos una intervención artística frente al Río, con los pupilos del Liceo N°3 DE cinco “José Manuel Estrada , quienes tuvieron la ocasión de recorrer el Museo y conocer la acciones que se están realizando desde la ciudad para adecentar el Arroyo.
La celebración de este día busca concienciar a la sociedad sobre la relevancia del trabajo que se efectúa y intenta reafirmar el compromiso de la ciudad con el el Saneamiento integral de la Cuenca Matanza Arroyo.