En estás Fiestas, disfrutemos del clásico Vitel Toné

Hola amigos, en vísperas de las fiestas, paso a contarles un poco de la historia de una plato típico para estas fechas en gran parte de las mesas argentinas, el Vitel Toné.

El vitel toné (del piamontés vitel tonné o vitel tonnà; en italiano: vitello tonnato, ‘ternero atunado’) es un plato típico de la gastronomía de Italia, de la región de Piamonte. También es muy popular en Argentina. Se prepara con carne vacuna, acompañada de una salsa cuyos ingredientes son yemas de huevo duro, lomitos de atún y crema de leche. Lo más importante es que tenga anchoas. Se pueden agregar alcaparras. Tradicionalmente se prepara en ocasión de las fiestas de fin de año, como plato frío de entrada.

Algunos dicen que el un plato francés, mientras otros optan por la versión italiana, pero no se dejen engañar!!! la receta viene de Italia, quizás en Francia tienen un plato similar, pero la versión que hemos adaptado y hecho propia en Argentina es la italiana.

Como sucede en todos los casos de emigrantes, los recién llegados a la Argentina en el siglo XIX, trajeron sus costumbres y recetas junto con sus familias.

Acá les dejo la receta, para que puedan deleitar en estas fiestas, a toda la familia y amigos;

Ingredientes
– 1 kg de carne de ternera de primera calidad. Lo clásico es utilizar peceto.
– 4 huevos duros.
– 200 g de lomitos de atún.
– Aceite de oliva 1 taza.
– crema de leche 200 g.
– Vino tinto 1 taza.
– Alcaparras 50 g.
– Anchoas 6 filetes.
– Sal y pimienta.

Preparación:
La carne
Se desgrasa la carne y se pone una olla a calentar a fuego fuerte. Frotar en la olla parte de la grasa que fue quitada y sellar la carne por todos sus lados hasta que tome un color dorado leve. Cuando la carne está bien sellada, se agrega un poco de sal y pimienta, el vino y agua en cantidades iguales, se deja hervir y se cocina a fuego lento 45 minutos, agregando agua si se evaporara. Cuando la carne esté cocida, quitar del fuego y dejar enfriar en el jugo. Luego se corta en fetas finas.

La salsa
Mientras la carne se cocina, se hierven los huevos para luego separar las yemas de las claras. En una licuadora o procesadora se agregan las yemas, el atún, algunas alcaparras, aceite de oliva, crema y anchoas, y se procesa hasta lograr una textura semi espesa.

Presentación final
Se disponen las fetas de carne de ternera en una bandeja o fuente, se vierte la salsa hasta cubrirlas, se agregan las alcaparras restantes y se espolvorea con la ralladura de las claras de huevo. Se sugiere acompañar con vino blanco seco.

Espero disfruten de está receta y tengan unas muy felices fiestas y un próspero año nuevo 2017!!!!