Por gestión de la Junta de Estudios Históricos de San Cristóbal “Jorge Larroca”, la Legislatura de la Ciudad autónoma de Buenos Aires sancionó, en junio de 2004, la ley 1366, que consagra al día 28 de junio como “Día del Barrio de San Cristóbal”. La fecha recuerda el día (28 de junio de 1869) en el cual la Legislatura de la Ciudad de la Provincia de Buenos Aires aprobó el acuerdo celebrado entre el Poder Ejecutivo y las autoridades eclesiásticas para la creación de nuevas parroquias, entre ellas San Cristóbal.
Los Fundamentos del Proyecto de Ley presentado por la legisladora Sandra Doch dice:
“Señor Presidente:
Nos acerca esta propuesta la Junta de Estudios Históricos de San Cristóbal , quienes desean instituir el día 28 de junio, por representar esa fecha el recordatorio del acuerdo celebrado en 1869 en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.
Fue un 28 de junio de 1869, durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento que las autoridades eclesiásticas y el Poder Ejecutivo, acordaron crear dos nuevas parroquias con la finalidad de ampliar el territorio. Se trató de Santa Lucía de Barracas y San Cristóbal.-
Según el historiador Jorge Larroca, esta fecha fundacional “inicia la edad moderna en San Cristóbal”.-
La Junta de Estudios Históricos presenta esta propuesta que ha sido consensuada con instituciones y vecinos, previniendo que la fecha elegida no interfiera con ninguna de las festividades religiosas que en este Barrio se celebran, cuidando siempre de atender a sus particulares características y tratando de respetar el mote de “barrio de las colectividades” como bien lo llaman los distintos grupos étnicos que aglutina
Sin lugar a dudas, son los vecinos de nuestra ciudad quienes mejor conocen, valoran, respetan y honran la historia de sus barrios.-
Es por los motivos expuestos que solicitamos la aprobación del presente proyecto de ley.-“.
. El barrio tiene los siguientes límites: Avenida Independencia, Avenida Entre Ríos, Avenida Juan de Garay, Sánchez de Loria, Carlos Calvo, Sánchez de Loria
La Junta recuerda, en su nombre, al periodista, e historiador Jorge Larroca , (1939-2000), autor del primer libro sobre la historia del barrio: “San Cristóbal, el Barrio olvidado”, edición lamentablemente agotada. En homenaje al barrio en la celebración de “su día” y paralelamente, en homenaje al escritor, ofrecemos a nuestros visitantes un texto de su autoría, a su vez dedicado a uno de los grandes poetas de Buenos Aires: Raúl Gpnzález Tuñón.
A esar de la sala sucia y oscura
de gentes y de lámparas luminosas,
si quiere ver la vida color de rosa
eche veinte centavos en la ranura.
¡Y no ponga los ojos en esa hermosa
que frunce de promesas la boca impura!
Estas pocas líneas de ese célebre poema de Raúl González Tuñón, no carecían de antecedentes.
Veamos, el autor se había iniciado con El Violín del Diablo, obra por la que recibió el premio Gleizer en 1926, Buenos Aires. A ella siguieron Miércoles de Ceniza, 1928, Premio MunicipaL. La Calle del Agujero en la Media, 1930, Buenos Aires. Todos Bailan (Poemas de Juancito Caminador), 1934, Buenos Aires. El Otro lado de la Estrella, 1934, Montevideo.
A estos magníficos poemarios, siguieron La Rosa Blindada, 1935, Buenos Aires. Las Puertas de Fuego, 1938, Santiago de Chile. La Muerte en Madrid, 1939, Poemas de Juancito Caminador, 1941, ambas en Buenos Aires e Himnos de Pólvora, 1943, Santiago de Chile.
Una partitura olvidada
Establecido en Pasco 1267, Buenos Aires, en plena barriada de San Cristóbal, y contando ya con más de seis décadas de actividad, desarrolla su tarea el sello editorial “Héctor N. Pirovano”, en dicho local, tuvimos ocasión de revisar y recorrer innumerables partituras. En un momento chocamos, por decir así, con la titulada Con Tarjeta de Cartón, en ritmo de ranchera, con música de J.C.Moreno González. en cuanto a la letra, la pieza se enriqueció, sin duda ninguna. Porque el autor de la letra fue, precisamente, Raúl González Tuñón. El querido y recordado Raúl completó la canción con ocho estrofas de versos octosílabos. Y no queremos olvidar que el poeta evocado fue, durante un tiempo, un periodista de lujo en el ámbito de nuestras redacciones.
Y como no es posible reproducir, por razones de espacio, las susodichas estrofas, aquí van dos de ellas:
Reuniones de rompe y raja
de malevos orilleros
Que no se van a baraja
Cuando olían entreveros.
Chinas empingotadas
Hacían sonar el tacón
Porque estaban invitadas
Con tarjetas de cartón.
Polka de cintura fina
De peinado a la banana
Polka que fue la mañana
De la milonga argentina.
Ya terminó tu función
Y yo nunca te he bailado
Yo nunca estuve invitado
Con tarjeta de cartón.
Aprovechamos esta referencia para señalar que algunas otras composiciones, fueron adjudicadas muchas veces, estilísticamente a su hermano Enrique, periodista y narrador.