El jefe de Gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró al lado de Eduardo Macchiavelli, ministro de Entorno y Espacio Público, y Facundo Moflete, secretario de Atención y Administración ciudadana, las nuevas oficinas de la sede comunal. Después de un año de obras, los vecinos de los distritos de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución pueden usar los servicios que brinda la ciudad en la edificación restaurado.
Originalmente esta sede comunal funcionó en Uruguay al setecientos cuarenta, frente al Registro Civil Central. La Comuna 1 entiende al casco fundacional de la ciudad: aloja a los primordiales edificios de gobierno, es un señalado polo turístico, y concentra a lo largo del día a prácticamente cuatro millones personas que trabajan en la zona.
“La nueva localización de la sede descomprime un área superpoblada”, explicó Facundo Moflete, responsable del área al cargo de las obras. “La restauración de estos espacios acompaña la transformación que experimenta la ciudad, deja que tengamos más y mejores servicios, en espacios agradables y con personal más capacitado”, añadió el funcionario.
Entre los servicios que se ofrecen en la nueva comuna, se resalta el Centro Integral de la Mujer (CIM) , un espacio de asistencia, orientación y acompañamiento a mujeres que padecen o bien hayan sufrido violencia sexista. Los CIM cuentan con equipos profesionales interdisciplinarios que ofrecen contención asistencia sicológica individual y grupal, asesoramiento legal y patrocinio jurídico de forma gratuita.
Los espacios comunales robustecen el vínculo del Estado con los ciudadanos: a ellas corresponde la atención de las necesidades y la administración de las peticiones de los vecinos. Con su presencia en los diferentes distritos porteños cumplen un esencial rol de proximidad, uno de los valores señalados del gobierno de la ciudad.