A un año de la desaparición, disturbios en ND Ateneo y Plaza de Mayo

El documental que se estrenó se llama “El camino de Santiago” y fue escrito y dirigido por Tristán Bauer y Florencia Kirchner. Maldonado desapareció el 1 de agosto del 2017, por lo que la presentación de la producción se realizó en el aniversario del hecho.

El dirigente social Juan Grabois se encontraba en el lugar y dijo a los medios: “vinieron unos pibes y tiraron piedras. Nadie los vio, de repente empezaron a tirar piedras y salieron corriendo”. El ex secretario de Seguridad Sergio Berni contó que “esto fue una agresión física. En ese caso cualquier ciudadano está autorizado por la ley para hacer cesar un delito. Eran encapuchados que salieron corriendo”.

Los agresores dejaron varias copias de uun panfleto, en el que se lee: “Venganza por el compañero anarquista Santiago Maldonado, secuestrado, torturado y asesinado por el Estado. Repudio a la película ‘El camino de Santiago’ por uso de su imagen y activismo en el anarquismo“. Por estas palabras, se supone que los agresores serían pertenecientes a un grupo anarquista.

Sergio Maldonado, hermano del fallecido, también habló de lo sucedido: “Nos enteramos de los incidentes antes de venir acá. Es repudiable. No puedo entender cómo en un día como hoy tengamos que soportar estas cosas”. Las redes, por su parte, estallaron. ND Ateneo se convirtió en una tendencia en Twitter a partir de los hechos sucedidos en el día de hoy (1/8).

Por otro lado, la Plaza de Mayo también fue escenario de conflicto. Manifestantes marcharon por el aniversario de la desaparición de Maldonado (sobre todo, agrupaciones de izquierda y movimientos sociales).

Se trató de un reclamo de “justicia” en el que hubo un solo orador: Sergio Maldonado. El hermano del fallecido cree que el cuerpo de Santiago no estaba en el lugar en el que fue encontrado y critica el accionar de la Justicia

La manifestación se extendió hasta las 19. Un grupo de manifestantes, al menos unos 5 o 6, fueron detenidos tras los incidentes al momento de la desconcentración.

buchananalanis_166734

Nota Original

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.