Historia del barrio de Villa del Parque

Villa del Parque es uno de los cuarenta y ocho distritos en los se halla dividida la Urbe de la ciudad de Buenos Aires.
Situado al nordoeste de la urbe, está acotado por las calles Av. Francisco Beiró, Av. San Martín, Arregui, Gavilán, Av. Álvarez Jonte, Miranda y Joaquín V. González. Limita con los distritos de Agronomía al norte, La Paternal al este, Villa General Mitre y Villa Santa Rita al sur, y Monte Castro y Villa Devoto al oeste. Se llega allá a través de la Línea San Martín (Estación Villa del Parque) y numerosas líneas de colectivo, como la veinticuatro, cuarenta y siete, ochenta, ochenta y cuatro, ciento cinco, ciento nueve, ciento diez, ciento veinticuatro, ciento treinta y cuatro, ciento treinta y cinco, ciento cuarenta y seis.

El distrito fue fundado oficialmente en mil novecientos ocho. Se halla sobre el territorio de lo que fue la Chacarita de los Escolares, en primera instancia poblada por jesuitas, y con su retiro en mil setecientos sesenta y siete, toda la zona quedó cubierta de malezas y mudando de dueño en múltiples ocasiones, reduciéndose poco a poco más el tamaño de cada parcelas hasta mil ochocientos noventa y tres cuando la Comisión de Parques y Paseos pidió a la Intendencia que consiguiera la cesión de cien hectáreas para formar el “Parque del Oeste”.
En mil novecientos uno, el Poder Ejecutivo resolvió prosperar la enseñanza agrícola, reducidas hasta ese momento solo a la Capacitad de Agronomía y Veterinaria en La Plata, crear una Estación Agronómica con Granja Modelo y Escuela Práctica de Agricultura. Ese proyecto se aprobó en mil novecientos tres.
En unas cincuenta manzanas se fue desarrollando el presente distrito que recibió en esa temporada el nombre de “Urbe Feliz”, si bien entonces por su cercanía con el Parque Agronómico fue llamada “Villa del Parque”.
Por último, el ocho de noviembre de mil novecientos ocho, se creó el distrito oficialmente en la Urbe de la ciudad de Buenos Aires. Entre las construcciones que se resaltan en exactamente el mismo se hallan la mansión famosa como Palacio de los bichos y la parroquia Santa Ana, situada en frente de la estación del Tren San Martín.
En sus principios fue apenas urbanizado, mas poco a poco múltiples quintas fueron construyéndose en la zona. La primera de ellas fue la de Don Antonio Cambiasso, cuya localización hoy día coincide con la calle Campana.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.